Rankeando Municipios

La semana pasada salió una nota donde se mencionaba que el Gobierno Nacional está trabajando en un Ranking Municipal, para evaluar las gestiones municipales con la idea de darle impulso a los intendentes para mejorar la administración.

Este ranking generó inquietudes en intendentes propios como ajenos. ¿A qué se debe este control? ¿Y la autonomía municipal?. La idea oficial consta en premiar a los buenos gestores e incentivar a los otros a que sigan el ejemplo, y también que la plata no se vaya a lugares que no deberían.

Pero hablemos un poco más del Ranking. ¿Porque un Ranking? Los rankings pueden ser de gran utilidad para establecer comparaciones a partir de diferentes elementos de juicio. En este caso, entre municipios. Donde los encontraremos ordenados y puntuados de acuerdo a diferentes variables. Buena parte de quienes toman decisiones se ayudan de los rankings que existen. ¿O nunca fueron  de vacaciones basándose en el ranking que tenía el destino asignado por otros viajeros?

Las variables a rankear por el Gob. Nacional en principio serían cinco: situación fiscal, porcentaje de presupuesto municipal que se dedica a las obras públicas, porcentaje de ejecución presupuestaria, porcentaje de empleados con respecto a la población y accesibilidad de la información pública (transparencia). Podríamos decir que estas variables entran en un Eje de Gobernanza.

Metiéndome un poco más de lleno en el tema considero que sería una excelente herramienta para poder medir gestiones, analizar puntos de partidas y evolución. Nada raro. Un poco de control y datos certeros no le hará mal a ningún intendente.. creo.

En cuestión esta iniciativa, debería ser progresiva. Entendiendo el universo de los 2296 municipios argentinos distribuidos a lo largo y ancho del país. Entendiendo también que el municipio es la primera ventanilla de reclamos, donde los vecinos tienen el primer contacto con la gestión, y donde la mayoría de las veces el intendente tiene todos estos datos en la cabeza pero no están a disposición del público en general.
Municipios del País. Fuente: Min. de Modernización de la Nación.
Ya existen metodologías armadas con ejes e indicadores progresivas para evaluar. Una de ellas es la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo. En la misma se utiliza una herramienta de diagnóstico de evaluación rápida para identificar los retos de sostenibilidad de una ciudad, donde se los prioriza para ejecutar distintos planes de acción. Lo que hace versátil e innovadora a esta iniciativa es que posee un dashboard donde puede verse toda la información recopilada para evaluar y comparar con otras ciudades.

Los casos que más me gustan son aquéllos en los que participa la ciudadanía. Uno de ellos y el más desarrollado a mi parecer es la iniciativa ¿Como Vamos? en Colombia. Una iniciativa que nace con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana. Al mismo tiempo persigue el desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanos más informadas, responsables y participativos.

Esta iniciativa se replicó en otros países y ha sido referente para ejercicios similares en Brasil, Argentina, Chile y Perú. En el caso de Argentina, las ciudades que llevan adelante esta iniciativa son: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes y Santa Fe.

Con datos certeros e información, se podrán rever políticas públicas, ver que funciona y que no, que cambios pueden aplicarse para mejorar y sobre todo se acabarían acusaciones sin fundamentos en bocas de los políticos. Un buen sistema de evaluación y monitoreo es un instrumento de política ya que forma parte de la atmósfera política inherente a la toma de decisiones.

Trabajar con indicadores y mediciones, no es otra cosa que evaluar y controlar. Contar con un sistema de evaluación y control contribuye a fortalecer las capacidades estatales, otorga transparencia, aumenta la legitimidad de la acción pública local y es fuente de aprendizaje y mejora permanente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo Ideas y Conocimiento

Que a las propuestas no se las lleve el viento.

Resiliencia como motor de Innovación