Abriendo las puertas del Gobierno

La noticia de la firma de un decreto para fomentar el “Gobierno Abierto” en la Argentina me motivo para avanzar sobre este tema. ¿Qué es esto de Gobierno Abierto? ¿Dónde estamos parados en relación a este tema?

El Gobierno Abierto u Open Goverment es un forma de gobierno, que desde su concepción originaria, procura hacer gestión pública con una perspectiva ciudadana, tecnológica, transparente y colaborativa.

Uno de los primeros en implementar esta nueva forma de gobierno fue Barack Obama firmando  el memorándum de transparencia y gobierno abierto, del mismo podemos extraer los pilares que forman la columna vertebral del Gobierno Abierto en tres ideas básicas:
a) la participación, como forma de aumentar la eficacia del gobierno y aprovechar el conocimiento distribuido y disperso en la sociedad sobre la implementación de políticas públicas (incorporar la experiencia del usuario);
b) la transparencia, con el fin de promover la rendición de cuentas y proporcionar a los ciudadanos la información sobre lo que el gobierno está haciendo; y
c) la colaboración, como forma de involucrar a los ciudadanos en la labor del gobierno.

Argentina empezó en noviembre del 2012 a trabajar con un plan de acción acompañando la iniciativa de Open Government Partnership. Alianza internacional que promueve políticas de transparencia mediante tres principios: confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con el gobierno. La iniciativa multilateral busca que los gobiernos se comprometan a elevar los niveles de transparencia, a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a combatir la corrupción a partir del uso de las TICs.

A pesar de esto, no hemos avanzado mucho en comparación con nuestros países vecinos, todavía no contamos con una ley de acceso a la información publica. Nos ubicamos en el ranking de Open Data Barometer en la ubicación Nº 36, superados por Uruguay (Nº 25), Brasil (Nº 21) y Chile (Nº 15). En el ranking de Open Goverment, Argentina se encuentra en el puesto Nº 44, superada en este caso por Brasil (Nº 38), Uruguay (Nº 21), y Chile (Nº 18).

En el país podemos encontrar más iniciativas de gobierno abierto a nivel local que a nivel provincial. El caso estrella es el de Bahía Blanca, siendo reconocido a nivel internacional. A nivel provincial hay muy pocos casos y con casi nula información. Tomando un informe de Chequeados sobre la transparencia fiscal de las provincias, solo 3 provincias lograrían un aprobado.


Cippec publicó ayer una nota en su fan page donde dice que con "intuir que las políticas son acertadas e inclusivas no alcanza, hay que demostrarlo", para eso hay que realizar un seguimiento y monitoreo de las mismas. ¿Qué hacemos con los resultados de las mismas? En este caso las oportunidades que nos brinda el Gobierno Abierto para que los ciudadanos puedan enterarse realmente de los beneficios o no de una política pública y puedan participar activamente de su modificación o co-creación. Es un camino acertado o no es el fin último de las mismas beneficiar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Creo que la Argentina se merece el debate en el Congreso de la Nación de una ley de Acceso a la Información Pública amplia que abarque a todos los poderes, y que establezca presupuestos mínimos de Gobierno Abierto y Transparencia de aplicación obligatoria para las provincias. Esto mejoraría indudablemente las participación y el control por parte de la sociedad, generando un mejor debate sobre las políticas públicas con mayores fundamentos.

Las herramientas que ofrece esta nueva forma de gobernar son vitales para la gobernabilidad democrática y la legitimación de la autoridad pública, los ciudadanos estarán más y mejor informados, conscientes y pendientes de lo que en verdad sucede en la Administración Pública y su entorno, y en consecuencia serán más exigentes, logrando que el Estado se comprometa a ser más eficiente en el uso de sus recursos.



Algunos links de interés:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo Ideas y Conocimiento

Que a las propuestas no se las lleve el viento.

Resiliencia como motor de Innovación