Convirtiéndonos en Ciudadanos


Este vídeo me despertó una idea. ¿Qué hacemos por nuestras ciudades? ¿Somos habitantes o ciudadanos? Encontré esta nota de Germán Emanuele de Poder Ciudadano. Rescate las siguientes frases:
“…ser ciudadano hoy implica ser una persona activa, sensibilizada y movilizada por lo que le pasa a sí mismo y a su alrededor..."
"Este nuevo ciudadano no actúa sólo, sino que se asocia y nutre de otros ciudadanos con las mismas inquietudes, y en otros espacios donde puede canalizar su voz y aprender cosas nuevas..." 
"Es un ciudadano que exige y critica, pero a la vez construye y propone.” 
Alessandra en el vídeo nos dice que, ella cree que si queremos cambiar cómo se ven nuestras ciudades, debemos cambiar el proceso de toma de decisiones que nos dieron el resultado que tenemos ahora.

La tecnología nos da posibilidades, la plataforma de “Meu Río”, una red de acción con más de 200 mil personas involucradas llevada adelante por Alessandra, donde por medio de distintas herramientas de movilización digitales participan de las decisiones políticas que definen el futuro de la ciudad.

Otro ejemplo de esta herramientas de empoderamiento ciudadano es la plataforma “Mi Medellín”, impulsada por el Ayuntamiento de Medellín y la Corporación Ruta N Medellín. La misma es una plataforma de co-creación ciudadana en donde las ideas y la inspiración de los ciudadanos buscan transformar la ciudad.

En Barcelona, el Ayuntamiento promovió “COINNOVACIÓ”, la cual es una plataforma de innovación y participación que tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren con el Ayuntamiento aportando sus ideas y propuestas sobre diferentes temas y retos de la ciudad.

Muchos deben pensar, esto es imposible en Corrientes. Hay un ejemplo palpable de que no: el Eco-Parque en el Ex-Hipódromo. Este parque fue buscado, defendido y co-creado por un grupo de vecinos agrupados en la Red Vecinal Zona Norte.

Tanto las plataformas digitales como los métodos tradicionales de participación ciudadana, ya sean gestionados por los ciudadanos o los gobiernos, el uso eficaz de las mismas puede acercar a los ciudadanos, potenciar ideas, en definitiva: escuchar a los ciudadanos. Como dice Alessandra “depende de nosotros decidir si queremos escuelas o estacionamientos, proyectos de reciclaje u obras de construcción, autos o autobuses, soledad o solidaridad”. Esto es un proceso, es unirse, es compartir, es involucrarse, es querer generar el cambio.

Comentarios

  1. Yo quiero que la ciudad cambie.No puede ser que los que toman desiciones no vean las necesidades .Empecemos por la más simple :poder circular por las veredas sea con las piernas o en sillas de ruedas y mejorar el transporte público asi no dependeremos tanto del auto.Suena tan lejano...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Compartiendo Ideas y Conocimiento

Que a las propuestas no se las lleve el viento.

Resiliencia como motor de Innovación