Resiliencia como motor de Innovación

La primera vez que escuche el termino resiliencia fue en una clase de Derecho Ambiental en la cual se hacía referencia a la capacidad del ecosistema de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.

Según la Real Academia Española, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Si aplicamos este concepto a una ciudad  podemos intuir los beneficios que puede representar para sus habitantes. El programa de ciudades resilientes de UN-Habitat define a las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema.

Esta capacidad de sobreponerse a una adversidad genera un aprendizaje, del aprendizaje nace un conocimiento, si podemos entender y aplicar ese conocimiento se convierte en el motor de la innovación. La innovación es un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa, la innovación puede realizarse a través de mejoras y no solo de la creación de algo completamente nuevo.

Explicado esto, ¿por dónde empezamos? La toma de conciencia suele ir precedida de alguna crisis que tenga un impacto importante sea por la afectación de población o por las pérdidas económicas. Así fue el caso de Medellín, de tocar fondo siendo la ciudad con mayores niveles de homicidio en el mundo a convertirse en una ciudad que lidera el concepto de construcción de ciudades para la vida.

Eso fue lo que convoco a 162 jóvenes de 44 ciudades de latinoamerica para participar del #ShapeLatam16 organizado por la comunidad Global Shapers que durante una semana compartieron experiencias, aprendieron, se enfrentaron a retos, diseñaron soluciones y presentaron propuestas para repensar a sus comunidades a través de la colaboración, la integración y la acción, en torno a la resiliencia, como un motor de innovación.

Recorriendo las calles de Medellín, estos jóvenes pudieron ver en terreno como estos dos adjetivos se adueñaron de la ciudad. Desde las innovaciones en desarrollo urbano como el MetroCable, un teleférico que conecta a las comunas con el centro urbano, o las escaleras eléctricas en la Comuna 13 de San Javier, la zona más pobre de la ciudad, que redujo los tiempos de traslado de sus habitantes, creando un sentido de pertenencia y una conciencia social para cuidar el patrimonio común. Algo imposible de imaginar en el pasado.
Escaleras Mecánicas de la Comuna 13
La resiliencia social la otra cara fuerte de este cambio, capacidad de las comunidades de prepararse, adaptarse y recuperarse de una crisis. Las Mujeres de Moravia que convirtieron un morro de basura en uno de los parques más lindos de la Ciudad; la Gran Colombia experiencia de un colegio que se ha convertido en un espacio de resistencia a un entorno difícil a través diferentes manifestaciones como la musica, el baile y el graffiti; la Casa de Carlota donde conocimos un grupo muy especial de diseñadores que no tienen límites para la imaginación, la creatividad, la generosidad y el amor, a pesar de sus "limitaciones" cognitivas; los jóvenes de Mentes Pensantes que han sufrido la violencia en una de las zonas más peligrosas de Medellín, que han aprendido a convertir los procesos sociales y culturales para alejarse del conflicto con juegos de gran tamaño que involucran a toda la comunidad. Todos ejemplos de como sobreponerse a pesar de todo.
Mujeres Empoderadas de Moravia.
Se puede seguir leyendo mucho más sobre el caso de Medellín googleandolo, pero hay algo que todavía no explicamos. ¿Por qué jóvenes? Como dijo Juana Botero, Secretaria de Juventud de Medellín, “los jóvenes no somos el futuro, somos el presente” es por eso que ahí estábamos viviendo el presente, entendiendo la realidad y pensando cómo mejorarla, y ¿por qué 162? También como dijo Juana: “Los jóvenes somos transformadores de nuestra sociedad. Hagamos que se escuche nuestra voz”. Si alguien puede hacer que 162 jóvenes no se hagan escuchar y sean silenciosos que me avise como se hace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo Ideas y Conocimiento

Que a las propuestas no se las lleve el viento.