Un paso más para el Acceso

Cuando publiqué Abriendo las puertas del Gobierno dije que la Argentina se merecía debatir en el Congreso de la Nación una ley de Acceso a la Información Pública amplia que abarque a todos los poderes, y que establezca presupuestos mínimos de Gobierno Abierto y Transparencia de aplicación obligatoria para las provincias.

Bueno, el proyecto apareció. Lo presento el Poder Ejecutivo y ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con el apoyo de casi todos los bloques parlamentarios. En una inédita votación, coincidieron los representantes de Cambiemos y los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y los del bloque Justicialistas. Sólo se opusieron los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y se abstuvo Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución Nacional, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y en el Pacto de San José de Costa Rica, y reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es una herramienta que permite ejercer otros derechos, fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas de los diferentes poderes del Estado para generar mayor transparencia y menor incidencia de corrupción. La ciudadanía podría ejercer un verdadero control de los actos de gobierno renovando la confianza que se tiene con las instituciones.

El proyecto tiene como puntos fuertes que no solo abarca al Poder Ejecutivo sino también para el Legislativo y Judicial. También incluye a todas las instituciones y organismos que reciban algún tipo de recursos del Estado como partidos políticos, universidades, empresas del estado, entre otros.

Otro punto fuerte es el de la creación del Consejo Federal para la Transparencia, integrado por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su función será coordinar las acciones en materia de transparencia. Un ranking nacional de transparencia y acceso a la información pública, sería una gran idea a debatir en este consejo.

Que la ley contemple regulaciones sobre lo que se denomina "transparencia activa" que se refiere a que los sujetos obligados deben mantener la información pública a disposición permanente de la ciudadanía y de forma actualizada, es otro punto a destacar.

Entre los puntos débiles que podemos encontrar es la falta de garantías suficientes de independencia del órgano encargado de hacer cumplir la ley, la Agencia de Acceso a la Información Pública, tan pedido por las organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa, se giró al Senado, y no creo que tendría muchos problemas en ser aprobada porque el texto original tuvo el aporte de distintos bloques opositores, lo que redundó en un texto de consenso. No por nada obtuvo 229 votos positivos frente a los 4 negativos de la izquierda.

De aprobarse en el Senado, la ley recién tendrá plena vigencia en el 2017, porque los organismos obligados por la misma tendrán un año para adecuar sus respectivas estructuras. A la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores esperemos su correcta y rápida aplicación, ya que no es más que un deber del Estado y un derecho de los ciudadanos.

Más info:
- Proyecto completo de Acceso a la Información Pública.
- Web de la Agenda de Transparencia de las OSC.
- #AccesoALaInfo
- Mapa del Acceso a la Información Pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Compartiendo Ideas y Conocimiento

Que a las propuestas no se las lleve el viento.

Resiliencia como motor de Innovación